Este remolcador ha sido construido con la ayuda de unos planos encontrados
en la página modelismo naval..com. Pertenecen a un remolcador del
puerto de Bilbao. Me llamó la atención porque no tiene timón;
las maniobras de giro a derecha e izquierda se realizan por medio de una
tobera que rodea la hélice. Me pareció interesante y mehe puesto
manos a la obra.
He cortado las cuadernas y la quilla y he forrado el casco y colocado
la caña del eje de la hélice. Todo esto realizado con tablerode
7 mm. para las cuadernas y la quilla, y de 3 mm. para las tracas. Seguidamente
he protegido el interior con resina utilizada para la fibra de vidrio.
La tobera la he fabricado con el mismo material: tablero de 7 mm. Hefabricado
unos anillos de mayor a menor, con el diámetro que me marcael plano.
Una vez pegados entre si, les di forma con la lima y seguidamente les aplique
masilla. El eje está creado en la parte inferior por un trozo de varilla
de latón de 4 mm. de diámetro y en laparte superior se trata
de la misma varilla empotrada en la maderapara sujetar un tubo de 6 mm. de
diámetro por unos 9 mm. de largo.Este tubo es idéntico al que
esta colocado en el casco. Para introducir el eje que moverá la tobera,
se introduce por el interior una varilla de 4 mm. que queda atrapada por
un pasador que atraviesa el tubo y la varilla.
Una vez lo he pintado de una manera provisional con tal
de aislar laparte exterior, hago la prueba de estanqueidad. Siendo éstasatisfactoria
habiendo necesitado aproximadamente unos tres kilos depeso para llegar a la
línea de flotación
El siguiente paso es montar el mecanismo de encendido de las luces
através de un serbo que controlará dos interruptores y el serbo
quecontrolará la maniobra de la tobera. Todo esto irá colocado
sobre una plataforma que además alojará el receptor y el variador
de velocidad.Seguidamente se colocó la cubierta dejando las aperturas
correspondientes para acceder al interior. A continuación empezamoscon
la cabina y puente de mando.
Al mismo tiempo se acaba el casco colocando toda la parte alta y las gomas
de protección de proa fabricadas con trozos de cable (el cual me daba
el diámetro deseado para la escala que estoy utilizando). Hago notar
que los marcos de las ventanas del puente de mando son de cartón y
la puerta esta forrada con el mismo material.
Después de pintar el resto del casco y el puente de mando,
procedí aprobar el barco en el agua para ver la navegación y
las líneas deflotación además del funcionamiento del
timón
Seguidamente he realizado
el interior del puente de mando
El siguiente paso se trata de ir acabando la cubierta i todo el
puente demando y cabina por fuera